Cirugía de la tiroides (tiroidectomía por nódulos, tumor, quistes, bocio, tiroiditis refractaria a manejo)

La tiroidectomía es una cirugía realizada para extirpar todo o parte de la glándula tiroides. Esta intervención es necesaria en casos de nódulos, tumores, quistes, bocio (agrandamiento de la tiroides), o tiroiditis que no responde al tratamiento médico. La tiroidectomía puede clasificarse según la extensión de la extirpación del tejido tiroideo.

Tipos de tiroidectomía:

• Tiroidectomía total: Extirpación completa de la tiroides, indicada en casos de cáncer, bocio grande, o cuando se espera un tratamiento más fácil de hipotiroidismo postoperatorio (fácil de tratar con hormona tiroidea sintética).
  • Tiroidectomía parcial (lobectomía): Extirpación de uno de los lóbulos de la tiroides. Se realiza cuando los nódulos o el cáncer afectan solo una parte de la tiroides.
  • Istmolectomía: Extirpación del istmo, una pequeña porción de tejido que conecta los dos lóbulos de la tiroides, utilizada en casos de nódulos confinados a esta área.

• Nódulos tiroideos: Especialmente si son sospechosos de malignidad tras una biopsia por aspiración con aguja fina.
  • Cáncer de tiroides: Para eliminar tumores malignos.
  • Bocio: Cuando es lo suficientemente grande como para causar dificultades respiratorias, deglución o problemas cosméticos.
  • Tiroiditis refractaria: En casos donde los tratamientos médicos no controlan la inflamación.
  • Quistes tiroideos: Que son grandes, sintomáticos o sospechosos.

Procedimiento quirúrgico:

La tiroidectomía suele realizarse bajo anestesia general. El cirujano hace una incisión en la parte frontal del cuello para acceder a la tiroides. Durante la cirugía, se toma especial cuidado para evitar dañar estructuras vitales cercanas como los nervios laríngeos y las glándulas paratiroides, que regulan el calcio en el cuerpo.

La estancia hospitalaria puede variar de un día hasta varios, dependiendo de la extensión de la cirugía y la evolución postoperatoria. Los pacientes pueden experimentar algo de dolor y rigidez en el cuello, y se prescriben medicamentos para el dolor. También pueden requerirse suplementos de hormona tiroidea para compensar la pérdida de función tiroidea, especialmente después de una tiroidectomía total.

Hernias ventrales (hernias de la pared abdominal).

Las hernias ventrales, también conocidas como hernias de la pared abdominal, son protrusiones del contenido abdominal a través de un punto débil o un defecto en la pared del abdomen. Estas hernias pueden desarrollarse como resultado de una incisión quirúrgica previa (hernias incisionales), debilidad natural en la pared abdominal, o por esfuerzos que aumentan la presión abdominal, como levantar objetos pesados, tos crónica, o problemas relacionados con la obesidad.

Tipos de hernias ventrales:

• Hernia epigástrica: Ocurre en la línea media del abdomen, entre el ombligo y el esternón.
  • Hernia umbilical: Aparece en y alrededor del ombligo.
  • Hernia incisional: Desarrollada en el sitio de una incisión quirúrgica previa.